EVALUACION
DE SITIOS WEB
PRESENTACION
CRITERIO 1: Presentación
PÀGINA WEB DEL MINISTERIO DE
TURISMO
INDICADORES
En la pagina del
Ministerio de Turismo si existe información básica y general de todo lo que
realizan tanto de sus proyectos y eso se
refleja en sus contenidos.
Misión
Ejercer la rectoría, regulación, control, planificación, gestión,
promoción y difusión, a fin de posicionar a Ecuador como un destino turístico
preferente por su excepcional diversidad cultural, natural y vivencial en el
marco del turismo consciente como actividad generadora de desarrollo socio
económico y sostenible.
Visión: Ecuador Potencia Turística
Artículo 8.- Principios y
Valores
a) Compañerismo y Respeto
b) Integración y Comunicación.
c) Institucionalidad y
Consistencia.
d) Enfoque hacia resultados y
sostenibilidad.
Objetivos
1) Incrementar la oferta de servicios turísticos de calidad
a nivel nacional.
2) Incrementar la participación del turismo en la economía
nacional.
3) Incrementar la eficiencia operacional del Ministerio de
Turismo.
4) Incrementar el desarrollo de Talento Humano del
Ministerio de Turismo.
5) Incrementar el uso eficiente del presupuesto del
Ministerio de Turismo.
Organigrama
Existe en
la página web información clara de quien y como se maneja la institución, dando
a conocer desde sus objetivos hasta las personas que son parte de ella.
CRITERIO
2: TRANSACCIÓN SIMPLE
Servicios
Los programas y los
servicios están al alcance de los usuarios para realizar los trámites de forma
ágil y directa.
Formulario de Contacto
Existe una manera fácil
de que algún usuario se contacte con algún trabajador público.
Consultas
Generales o Servicios Actuales de los Usuarios
Consulta
al usuario sobre sus necesidades: No existe, es decir,
la pagina no cuenta con una página especializada donde todos los usuarios
puedan manifestar sus necesidades quejas.
Calificación de servicios:
De la misma manera, no hay una página donde se pueda calificar la atención y el
servicio del mismo lugar.
CRITERIO 3. TRANSACCION COMPLETA
PAGOS
EN LINEA: La página es totalmente informativa de ayuda para
los usuarios pero no se puede hacer ningún tipo de pago en línea.
Servicios de información
CRITERIO 4: Integración
Perfil especifico
CRITERIO 5: ORGANIZACIÓN POR ARQUETIPO
Perfil de usuario: Es un
perfil único dirigido a todos los públicos sin segmentación.
CRITERIO
6: INTEGRACIÓN POR ARQUETIPO
Diferentes proveedores
CRITERIO
7: PERSONALIZACIÓN
Personalización de
información
CRITERIO
8: PERSONALIZACIÓN INTELIGENTE
Información acomodada: no
existe, es decir, la pagina no cuenta con esa informacion para que el usuario hago uso de ella
CRITERIO
9: COMPREHENSIVIDAD
Información ofrecida
Se ofrece de forma
comprehensiva la información a los usuarios, es decir no está dirigido a un
público especifico si no que intenta llegar de forma masiva a los ciudadanos.
CRITERIO
10: EXACTITUD
Información
exacta
CRITERIO
11: CLARIDAD
Información
clara y fácil
Lenguaje
sencillo y comprensible
CRITERIO
12: APLICABILIDAD
Información
útil
Los usuarios pueden
aplicar el manejo fácil de la página en modo de servicio o solo de información.
CRITERIO
13: CONCISO
Información concisa
Los términos concisos
que existen en la página de la institución facilitan la navegación para conocer
los servicios que nos dan.
CRITERIO
14: CONSISTENTE
Si e existe un diseño
de la página web que refleja lo que la institución hace, esta acorde con lo que
la institución propone a sus públicos.
CRITERIO
15: CORRECTO
Libre de errores
gramaticales
Esta página web no tiene errores gramaticales la institución refleja que es muy cuidadosa
con la ortografía antes de publicar la información.
CRITERIO
16: ACTUAL
Actualización
Información para
descargar
Facilidad al acceder a la página
Autor y Fuente
CRITERIO
20: USABILIDAD
Solo en la sección de
noticias se puede ver la fecha de las
publicaciones en las otras ventanas de la página no se visualiza una fecha de
actualización ni de publicación.
CRITERIO
17: NAVEGABILIDAD
Facilidad de acceso a
la página.
Este portal web si
tiene facilidad de acceso ya que permite
navegar en diferentes ventanas que ofrecen información mismo tiempo comparten
los enlaces que ciertos públicos pueden hacer uso
CRITERIO
18: FLEXIBILIDAD
Si existe información
la cual el usuario puede descargarse si esta considera necesario
CRITERIO
19: VERIFICABILIDAD
Como podemos ver en la mayoría de las páginas del
gobierno se puede acceder a ellas con facilidad y de esta manera también a su
contenido
Realmente es necesario
que todo contenido expuesta en dicha pagina tenga su debido autor y citado, si
nos referimos a porcentajes cuenta con más del 80% de sus publicaciones consta
de autores y sus respectivas notas
Dirección del sitio
Sin duda es posible con
facilidad encontrar la dirección de la página y acceder a la misma.
Tipografía
No, la página cuenta
con su estilo y tipografía propia y esta solo puede ser cambiada o modificada
por el creador de dicha página
Paginas
en Construcción
Como nos podemos dar
cuenta esta página del gobierno, no cumple con dicha norma ya que existe
paginas en mantenimiento o construcción.
CRITERIO
21: ACCESIBILIDAD
Contenidos en otros
idiomas
Si existe, pero para
acceder a ese tipo de información, el
usuario se demora y no encuentra con facilidad
Enlaces
rotos
Si existen enlaces
rotos, la mayoría se encuentra en mantenimiento o no hay conexión con la
página.
Herramientas
de las páginas
Si hay páginas que se
puede acceder sin la necesidad del mouse, aunque no hay instrucciones o un
manual de uso para saber cómo usarlas.
CRITERIO
22: SEGURIDAD
Certificado digital
CRITERIO 23:
MANTENIMIENTO
METADATOS
La página si cuenta con
metadatos para acceder a la descripción de contenidos, para las palabras claves
de contenido, para el autor de contenido y todas la demás y el único problema es que no se accede con
facilidad hay que buscar y buscar no se encuentra rápidamente.
CRITERIO
24: VELOCIDAD
Tiempo y Peso para
cargar la página
Para cargar la página
si cuenta con un tiempo mínimo de 8 segundos, no tenemos ningún problema al
acceder a dicha página.
CONCLUSIONES
-Podemos ver que la
página del Ministerio de Turismo si cuenta con las herramientas necesarias para
acceder a ella con facilidad, pero creo que debe haber una constante
actualización de datos y de contenidos en cada uno de sus páginas.
-Muchas de sus páginas
cuentan con enlaces rotos, eso no permite a sus usuarios conseguir la
información que necesitan y sobre todo la mayoría de sus documentos no
certifican la realización del mismo, es decir, con autor y fecha.
-La página web del Ministerio de Turismo del Ecuador si
tiene maneja información acorde a su
competencia y su página tiene facilidad de acceso y navegación, además que sus
muy cuidados con lo que publican.
-La información que
maneja el ministerio de turismo si responde a las necesidades del usuario,
permitiendo al usuario maneja esta información de la manera que el convenga.
-La página web no solo
cuenta con la suficiente información de la institución sino que también presta
servicios que facilita a sus usuarios tramites de viajes dentro del país.
-Las pestañas de la
página web funcionan de manera inmediata al requerimiento del usuario y esto
gracias al lenguaje que utilizan.
FUENTES:
https://www.turismo.gob.ec/
No hay comentarios:
Publicar un comentario