jueves, 8 de enero de 2015

EVALUACION DE SITIOS WEB



EVALUACION DE SITIOS WEB

PRESENTACION         
                                                                                      
CRITERIO 1: Presentación 

PÀGINA WEB DEL MINISTERIO DE TURISMO



INDICADORES

Información General


En la pagina del Ministerio de Turismo si existe información básica y general de todo lo que realizan tanto de sus proyectos  y eso se refleja en sus contenidos.
Misión
Ejercer la rectoría, regulación, control, planificación, gestión, promoción y difusión, a fin de posicionar a Ecuador como un destino turístico preferente por su excepcional diversidad cultural, natural y vivencial en el marco del turismo consciente como actividad generadora de desarrollo socio económico y sostenible.
Visión: Ecuador Potencia Turística
Artículo 8.- Principios y Valores
a) Compañerismo y Respeto
b) Integración y Comunicación.
c) Institucionalidad y Consistencia.
d) Enfoque hacia resultados y sostenibilidad.

Objetivos 



1) Incrementar la oferta de servicios turísticos de calidad a nivel nacional.
2) Incrementar la participación del turismo en la economía nacional. 
3) Incrementar la eficiencia operacional del Ministerio de Turismo.
4) Incrementar el desarrollo de Talento Humano del Ministerio de Turismo.
5) Incrementar el uso eficiente del presupuesto del Ministerio de Turismo.

Organigrama 


Existe en la página web información clara de quien y como se maneja la institución, dando a conocer desde sus objetivos hasta las personas que son parte de ella.


CRITERIO 2: TRANSACCIÓN SIMPLE

Servicios
  



Los programas y los servicios están al alcance de los usuarios para realizar los trámites de forma ágil y directa.
Formulario de Contacto 



Existe una manera fácil de que algún usuario se contacte con algún trabajador público.

Consultas Generales o Servicios Actuales de los Usuarios 


Consulta al usuario sobre sus necesidades: No existe, es decir, la pagina no cuenta con una página especializada donde todos los usuarios puedan manifestar sus necesidades quejas.
Calificación  de servicios: De la misma manera, no hay una página donde se pueda calificar la atención y el servicio del mismo lugar.

CRITERIO  3. TRANSACCION COMPLETA

Servicio de forma completa en línea

PAGOS EN LINEA: La página es totalmente informativa de ayuda para los usuarios pero no se puede hacer ningún tipo de pago en línea.

Servicios de información 

CRITERIO  4: Integración 

Perfil especifico 





CRITERIO 5: ORGANIZACIÓN POR ARQUETIPO
Perfil de usuario: Es un perfil único dirigido a todos los públicos sin segmentación.

CRITERIO 6: INTEGRACIÓN POR ARQUETIPO 

 Diferentes proveedores 


CRITERIO 7: PERSONALIZACIÓN 

Personalización de información 


CRITERIO 8: PERSONALIZACIÓN INTELIGENTE
Información acomodada: no existe, es decir, la pagina no cuenta con esa informacion para que el usuario hago uso de ella

CRITERIO 9: COMPREHENSIVIDAD

Información ofrecida


Se ofrece de forma comprehensiva la información a los usuarios, es decir no está dirigido a un público especifico si no que intenta llegar de forma masiva a los ciudadanos.

CRITERIO 10: EXACTITUD 

Información exacta




CRITERIO 11: CLARIDAD 

Información clara y fácil 

Lenguaje sencillo y comprensible



CRITERIO 12: APLICABILIDAD 

Información útil 


Los usuarios pueden aplicar el manejo fácil de la página en modo de servicio o solo de información.

CRITERIO 13: CONCISO

Información concisa


Los términos concisos que existen en la página de la institución facilitan la navegación para conocer los servicios que nos dan.

CRITERIO 14: CONSISTENTE 

Diseño de la página   


Si e existe un diseño de la página web que refleja lo que la institución hace, esta acorde con lo que la institución propone a sus públicos.

CRITERIO 15: CORRECTO 

Libre de errores gramaticales


Esta página web no tiene errores gramaticales   la institución refleja que es muy cuidadosa con la ortografía antes de publicar la información. 

CRITERIO 16: ACTUAL

Actualización 


Solo en la sección de noticias se puede ver  la fecha de las publicaciones en las otras ventanas de la página no se visualiza una fecha de actualización ni de publicación.

CRITERIO 17: NAVEGABILIDAD 

Facilidad de acceso a la página. 

Este portal web si tiene facilidad de acceso  ya que permite navegar en diferentes ventanas que ofrecen información mismo tiempo comparten los enlaces que ciertos públicos pueden hacer uso

CRITERIO 18: FLEXIBILIDAD 

Información para descargar  


Si existe información la cual el usuario puede descargarse si esta considera necesario 

CRITERIO 19: VERIFICABILIDAD

Facilidad al acceder a la página


Como  podemos ver en la mayoría de las páginas del gobierno se puede acceder a ellas con facilidad y de esta manera también a su contenido

Autor y Fuente


Realmente es necesario que todo contenido expuesta en dicha pagina tenga su debido autor y citado, si nos referimos a porcentajes cuenta con más del 80% de sus publicaciones consta de autores y sus respectivas notas


CRITERIO 20: USABILIDAD 
Dirección del sitio


Sin duda es posible con facilidad encontrar la dirección de la página y acceder a la misma.

Tipografía

No, la página cuenta con su estilo y tipografía propia y esta solo puede ser cambiada o modificada por el creador de dicha página

Paginas en Construcción


Como nos podemos dar cuenta esta página del gobierno, no cumple con dicha norma ya que existe paginas en mantenimiento o construcción.

CRITERIO 21: ACCESIBILIDAD

Contenidos en otros idiomas


 
Si existe, pero para acceder a  ese tipo de información, el usuario se demora y no encuentra con facilidad

Enlaces rotos

Si existen enlaces rotos, la mayoría se encuentra en mantenimiento o no hay conexión con la página.

Herramientas de las páginas

Si hay páginas que se puede acceder sin la necesidad del mouse, aunque no hay instrucciones o un manual de uso para saber cómo usarlas.

CRITERIO 22: SEGURIDAD

Certificado digital

CRITERIO 23: MANTENIMIENTO 
METADATOS


La página si cuenta con metadatos para acceder a la descripción de contenidos, para las palabras claves de contenido, para el autor de contenido y todas la demás y el  único problema es que no se accede con facilidad hay que buscar y buscar no se encuentra rápidamente.

CRITERIO 24: VELOCIDAD

Tiempo y Peso para cargar la página



Para cargar la página si cuenta con un tiempo mínimo de 8 segundos, no tenemos ningún problema al acceder a dicha página. 

CONCLUSIONES
-Podemos ver que la página del Ministerio de Turismo si cuenta con las herramientas necesarias para acceder a ella con facilidad, pero creo que debe haber una constante actualización de datos y de contenidos en cada uno de sus páginas.

-Muchas de sus páginas cuentan con enlaces rotos, eso no permite a sus usuarios conseguir la información que necesitan y sobre todo la mayoría de sus documentos no certifican la realización del mismo, es decir, con autor y fecha.

-La página web  del Ministerio de Turismo del Ecuador si tiene maneja información  acorde a su competencia y su página tiene facilidad de acceso y navegación, además que sus muy cuidados con lo que publican.

-La información que maneja el ministerio de turismo si responde a las necesidades del usuario, permitiendo al usuario maneja esta información de la  manera que el convenga.

-La página web no solo cuenta con la suficiente información de la institución sino que también presta servicios que facilita a sus usuarios tramites de viajes dentro del país.

-Las pestañas de la página web funcionan de manera inmediata al requerimiento del usuario y esto gracias al lenguaje que utilizan.


FUENTES:
 https://www.turismo.gob.ec/







No hay comentarios:

Publicar un comentario